México, 14 de mayo de 2020.- Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado, demandó a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República no dar “carpetazo” a la investigación por la venta de 20 ventiladores a sobreprecio para Covid-19 que realizó León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, al IMSS-Hidalgo.
La senadora del PAN, señaló que no basta que el IMSS-Hidalgo cancelara este contrato, porque los ventiladores no cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas, es decir, no tenían pantalla táctil.
Dijo que en esta transacción se tipifican una serie de delitos, que la Fiscalia General de la República tendrá que investigar, porque el sobreprecio al que se compraron los equipos fue evidente, 1,500,000 pesos por cada ventilador.
“Que no se le puede dar ‘carpetazo’ a este caso y, sobre todo, que puede haber un daño a la salud de los habitantes del estado de Hidalgo, debido a que no van a contar con estos equipos, en caso, de requerir ventilación mecánica. (…) No basta con la devolución, se puede tipificar el delito de tráfico de influencias, se puede tipificar el delito de ejercicio ilícito del servicio público, encubrimiento y uso ilícito de atribuciones, son 4 posibles delitos que se configuran”.
La panista confió que una vez que la Secretaría de la Función Pública (SFP) termine con las investigaciones correspondientes, dé parte a la Fiscalía General de la República para que deslinden responsabilidades.
Reiteró que esta operación representa un atentado contra la salud de los mexicanos, porque lo que se hace urgente una investigación a fondo y un castigo ejemplar a los responsables.