México, 13 de junio de 2022.- Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, exigió a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y a Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, respectivamente, no usar el dinero público para sus actos proselitistas y mejor renuncien a sus encargos para hacer campaña de lleno por la candidatura presidencial de Morena.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que a ninguna de las “corcholatas” del presidente López Obrador le importa el aumento en los precios de los alimentos ni el alza en el transporte ni en la gasolina.
No les importa, dijo, tampoco la violencia y los asesinatos y lamentó que lo que sí les importa es estar en campaña y promover su imagen.
“Nuevamente las ‘corcholatas’ del presidente se fueron irresponsablemente de campaña, sí abandonaron sus responsabilidades y se fueron a Toluca a violar la ley. (…) Si tanto les urge a las ‘corcholatas’ andar haciendo campaña, que renuncien. No pueden seguir usando el dinero de los mexicanos para hacer sus actos proselitistas, abandonando una y otra vez sus responsabilidades”.
Acusó que el despliegue de dinero de Morena en su evento de este domingo en Toluca, en el Teatro “Morelos”, fue vergonzoso.
Deslizó que las lonas, vallas móviles y bardas, probablemente fueron pagadas por la delincuencia organizada, lo que demuestra que “su obsesión por el poder no tiene límites y no les importa llevar al país al precipicio con tal de conseguir poder y dinero”.
La panista afirmó que en el evento morenista de este domingo, hubo un despliegue ‘terrible’ de ilegalidades.
Aseveró que Sheinbaum, López Hernández y Ebrard Casaubón violaron los artículos 41 y 134 de la Constitución Política, así como los artículos 134, inciso d), 443, inciso e), 445, inciso a), 446, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Les advirtió a estos funcionarios que violar la ley tiene como consecuencia no contender por la Presidencia de la República.
“Ser violadores sistemáticos de la ley los dejará fuera de la contienda, por muy ‘corcholatas’ del presidente que sean”, sentenció.
Recordó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de actuar con imparcialidad y neutralidad en asuntos electorales.