México, 18 de febrero.- El gobierno federal abrió un nuevo frente contra los privilegios heredados en la administración pública al exhibir el monto de las pensiones más altas que se pagan a exfuncionarios de confianza en paraestatales, algunas de ellas de hasta un millón de pesos mensuales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, presentó un recuento detallado de las pensiones “fuera de rango” que siguen recibiendo ex altos mandos del gobierno federal, particularmente en empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo.
Buenrostro detalló que Luz y Fuerza del Centro, ya en proceso de liquidación, concentra las pensiones más altas del sector público.
Actualmente existen más de 14 mil extrabajadores, cuyo costo anual asciende a 28 mil millones de pesos.
De ellos, 67% recibe pensiones que van de 100 mil a un millón de pesos mensuales, e incluso hay un caso que supera el millón de pesos al mes.
A ello se suma un subsidio parcial al Impuesto Sobre la Renta que representa 2 mil 400 millones de pesos adicionales cada año, lo que coloca estas pensiones hasta 140 veces por encima del promedio nacional, cuando la pensión promedio en instituciones como el ISSSTE o el IMSS ronda entre los 6 mil 600 y 8 mil 400 pesos mensuales.
En el caso de Pemex, se reportó un padrón de más de 22 mil personas jubiladas, con un costo anual cercano a 25 mil millones de pesos.
De ese universo, 144 pensionados reciben ingresos superiores a los de la presidenta, lo que implica mil 827 millones de pesos adicionales al año.
Además, existen 618 casos en los que la pensión supera incluso el salario anual del director general en funciones y mil 96 casos donde se percibe más que el personal activo, pese a tratarse de exfuncionarios del régimen de confianza.
En promedio, los pensionados de Pemex reciben 39 veces más que la pensión promedio nacional.
Una situación similar ocurre en la CFE, donde hay 54 mil jubilados del régimen de confianza, con un costo anual de 41 mil millones de pesos. De ellos, 2 mil 199 personas reciben pensiones superiores al salario presidencial, generando un sobrecosto de 4 mil 500 millones de pesos al año.
Buenrostro incluyó en el diagnóstico a la banca de desarrollo. En Nafin, Banobras y Bancomext, se identificaron decenas de casos de pensionados que perciben más que la titular del Ejecutivo y cientos que superan la pensión máxima del ISSSTE, pese a tratarse de exfuncionarios de confianza.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la medida no afectará a trabajadores sindicalizados ni a quienes cuentan con contratos colectivos, cuyos derechos están protegidos por ley, sino exclusivamente a ex altos mandos de confianza que ocuparon cargos directivos por periodos relativamente cortos y hoy reciben pensiones desproporcionadas.
Como ejemplo, citó el caso de exdirectivos que trabajaron uno o dos años y actualmente reciben 300 mil pesos mensuales durante décadas, o incluso hasta un millón de pesos al mes, con cargo directo al erario.
“Estamos hablando de recursos del pueblo que se siguen destinando a privilegios injustificables”, afirmó

