Washington, 30 de junio.- El gobierno de Estados Unidos reabrirá de forma paulatina la frontera sur para el ingreso de ganado vacuno, bisontes y equinos provenientes de México, a partir del próximo 7 de julio, informó este lunes la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollings.
La decisión fue anunciada a través de un comunicado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el que se destacó la colaboración entre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y sus contrapartes mexicanas para controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado (NWS, por sus siglas en inglés), lo que ha permitido avanzar hacia una reapertura por etapas.
El primer punto fronterizo que reanudará operaciones será el de Douglas, Arizona, el próximo 7 de julio. Posteriormente, seguirán:
- Columbus, Nuevo México: 14 de julio
- Santa Teresa, Nuevo México: 21 de julio
- Del Río, Texas: 18 de agosto
- Laredo, Texas: 15 de septiembre
El USDA detalló que desde el cierre de los puertos el pasado 11 de mayo se han logrado avances sustanciales en la respuesta al brote de NWS. Entre estos, destacó la reanudación de vuelos en territorio mexicano para la dispersión continua de más de 100 millones de moscas estériles por semana, lo que ha sido clave en el combate biológico de la plaga.
Además, cinco equipos del APHIS han sido enviados a México para observar directamente las acciones implementadas por las autoridades sanitarias mexicanas. De acuerdo con sus reportes, no se ha detectado un aumento de casos de gusano barrenador ni un avance hacia el norte de la plaga en las últimas ocho semanas.
El USDA subrayó que sólo podrán ser importados aquellos animales nacidos y criados en los estados de Sonora o Chihuahua, o que hayan sido tratados conforme al protocolo de manejo NWS antes de su ingreso a esos estados.
Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para reforzar la vigilancia, la capacitación de productores y el fortalecimiento del laboratorio central para el diagnóstico del NWS.
Como parte de estas acciones, México comenzará esta semana la renovación de sus instalaciones de producción de moscas estériles en Metapa, Chiapas. Se espera que este proyecto concluya en julio de 2026, y con ello se logre una producción semanal de entre 60 y 100 millones de moscas estériles, paso clave para alcanzar la meta de 400-500 millones de moscas necesarias para restablecer la barrera sanitaria en el Paso del Darién, frontera natural con Sudamérica.
El USDA reiteró que el éxito de la reapertura dependerá del mantenimiento de controles estrictos de movimiento animal, medidas de mitigación más allá de los puntos fronterizos y la continuidad de la vigilancia activa para evitar la reintroducción del gusano barrenador a territorio estadounidense.

