Washington, 25 de abril de 2021 (Reuters).- Estados Unidos proporcionará de inmediato materias primas para las vacunas COVID-19, equipo médico y equipo de protección para ayudar a India a responder a un aumento masivo de infecciones por COVID-19, dijo el domingo una portavoz de la Casa Blanca.
«Estados Unidos está trabajando día y noche para desplegar los recursos y suministros disponibles», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.
Horne dijo que los materiales ayudarían a India a fabricar la vacuna Covishield. Estados Unidos también enviaría productos terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido y ventiladores.
Washington estaba bajo una creciente presión para ayudar a India, la democracia más grande del mundo, después de que Gran Bretaña, Francia y Alemania prometieran ayuda durante el fin de semana.
El primer ministro indio, Narendra Modi, instó a todos los ciudadanos a vacunarse y a tener precaución, ya que el país estableció un récord mundial de nuevas infecciones por COVID-19 en un solo día.
Estados Unidos también buscaba opciones para proporcionar a la India generación de oxígeno y suministros relacionados.
Los funcionarios estadounidenses también están considerando enviar a India sus dosis de vacunas COVID-19 no utilizadas de AstraZeneca Plc (AZN.L) , dijo el domingo a ABC News el principal funcionario estadounidense de enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci.
«Eso es algo que ciertamente se considerará activamente», dijo Fauci en una entrevista.
La vacuna de AstraZeneca aún no está aprobada en los Estados Unidos, que tiene millones de dosis, y los principales funcionarios de salud de EE. UU.
Han dicho que tienen dosis suficientes de versiones aprobadas por otros tres fabricantes de medicamentos para inocular a todos los estadounidenses en las próximas semanas.
El principal grupo de presión empresarial del país también ha presionado a la administración para que envíe los viales de AstraZeneca a países con casos en aumento.
La Casa Blanca no hizo comentarios sobre la posibilidad de enviar la vacuna AstraZeneca a India.
Altos funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que las nuevas variantes del virus que emergen en India puedan socavar el progreso logrado en Estados Unidos.
El brote también amenaza la recuperación económica de India, la sexta economía más grande del mundo.
Horne dijo que Estados Unidos también enviaría un equipo de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para trabajar con India.
Además de la ayuda inmediata, la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo de EE. UU. (DFC) financiará una expansión sustancial de la capacidad de fabricación del fabricante de vacunas indio Biological E Ltd, o BioE, lo que permitirá a la compañía producir al menos mil millones de dosis de vacunas COVID-19 por finales de 2022.