Washington, 16 de agosto.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó este sábado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en su lista de los más buscados y anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena.
A través de un mensaje en la red social X, ICE informó que Guzmán Salazar, conocido como uno de “Los Chapitos”, es considerado un líder relevante del Cártel de Sinaloa junto con sus hermanos, quienes asumieron el control de la facción tras la detención y extradición de su padre.
“Recompensa de $10M por información que conduzca al arresto/condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del famoso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera”, posteó el ICE, al tiempo que advirtió que el capo “debe ser considerado armado y peligroso”.
La autoridad estadounidense agregó que cualquier persona con datos sobre su paradero puede comunicarse con las oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) al número 520-335-7315.
Iván Archivaldo, junto con sus hermanos Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán López, es señalado por el gobierno estadounidense de dirigir operaciones de tráfico de drogas a gran escala, incluyendo fentanilo, hacia Estados Unidos.
Con esta acción, Washington refuerza su estrategia de persecución contra los llamados “Chapitos”, a quienes considera responsables de la crisis de opioides que atraviesa su territorio.

