11 de agosto.- El gobierno de Estados Unidos autorizó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda establecer comunicaciones formales con su nuevo abogado, Israel José Encinosa, luego de que este denunciara una prolongada incomunicación con su defensa.
El propio Encinosa confirmó la autorización en un oficio dirigido al juez Brian Cogan, quien presidió el juicio y dictó la cadena perpetua contra el exlíder del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, incluso se contempla que Guzmán Loera pueda recibir visitas personales de su defensor.
La medida se da a conocer después de que “El Chapo” enviara una carta manuscrita al juez Cogan, en la que acusó que, pese a contar con un permiso previo para comunicarse con Encinosa, ello no había ocurrido.
“Hasta el día de ayer no me han autorizado mi llamada por teléfono. El abogado me escribió pero hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió”, señaló Guzmán Loera en el documento.
El capo, recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, denunció que la falta de contacto con su abogado se prolongó por 10 meses. En su misiva, recordó que en una comunicación anterior solicitó al juez ordenar al gobierno que autorizara las visitas y llamadas con Encinosa.
“Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono, y de nuevo lo molesto que le ordene al Gobierno que le autorice al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado”, expresó.
La autorización podría significar el inicio de una nueva etapa en la defensa legal de Guzmán Loera, quien en los últimos años ha denunciado ante la corte presuntas violaciones a sus derechos en prisión.

