México, 23 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que la estrategia de seguridad de su administración está funcionando y genera resultados concretos, al tiempo que detalló las acciones que se reforzarán de cara al segundo año de gobierno.
En conferencia de prensa, la mandataria respondió a cuestionamientos sobre los comentarios de la oposición en torno a la estrategia, considerada “medible y plausible” en sus resultados.
Sheinbaum recordó que la estrategia se basa en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, reforzamiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación entre autoridades.
“Estamos fortaleciendo la atención a las causas, con un enfoque especial en jóvenes”, dijo.
Explicó que se implementarán más actividades en municipios específicos a través de los Centros Comunitarios de Alto Rendimiento México Imparable, así como la recuperación de bibliotecas, pilares de programas educativos y culturales.
Además, se reforzará la salud mental de los jóvenes y se promoverán actividades de cultura y deporte, con el objetivo de ofrecer alternativas frente a la violencia y la pertenencia a grupos delictivos.
La presidenta también anunció la expansión del esquema de educación media superior cercano a las comunidades, con la construcción de más preparatorias bajo el Bachillerato Nacional, para facilitar el acceso a la educación a estudiantes de todo el país.
En cuanto a la Guardia Nacional, Sheinbaum reiteró que continuará su fortalecimiento y consolidación, mientras que el eje de Inteligencia e Investigación buscará robustecer las carpetas de investigación para detenciones y judicialización de presuntos generadores de violencia.
A ello se suma la coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad, que a partir de noviembre realizará reuniones en distintas entidades de la República.
La mandataria destacó que los resultados son medibles: “Los homicidios han disminuido 30% en un año y seguimos viendo reducción en las cifras”, señaló.
Recalcó que la estrategia de su gobierno no tiene relación con la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón, caracterizada por ejecuciones extrajudiciales y aumento sostenido de la violencia.
“Nuestra visión del humanismo mexicano se basa en la atención a las causas y el cumplimiento de la ley, con cero impunidad”, concluyó Sheinbaum, quien aseguró que la estrategia seguirá dando resultados positivos en los próximos años.

