México, 1 de octubre.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, resaltó hoy los resultados positivos que ha obtenido la administración federal en materia de aduanas, en el marco de su comparecencia ante el Senado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Amador precisó que el gobierno federal no llama “huachicol fiscal” a la problemática, sino que se trata de contrabando de hidrocarburos y mercancías, y presentó cifras que reflejan avances sustanciales.
Durante el periodo 2000-2006, los ingresos provenientes de aduanas sumaban 148 mil 482 millones de pesos en promedio.
En contraste, para este año 2025, el estimado de cierre asciende a 1 billón 392 mil millones de pesos, lo que representa nueve veces más que en el sexenio pasado.
En el periodo 2007-2012, la recaudación aduanal promedió 262 mil 260 millones de pesos, cifra que este año se multiplicaría 5.3 veces, señaló el secretario.
“Entonces claramente estamos haciendo algo bien en aduanas, estamos recaudando más, estamos luchando contra el contrabando, estamos disminuyendo fugas, aumentando eficiencias, estamos recaudando nueve veces o cinco veces más en comercio exterior que en las administraciones anteriores”, enfatizó.
Amador atribuyó estos resultados a la lucha contra la corrupción y el contrabando, y subrayó que los ingresos por comercio exterior crecen 22 por ciento en términos reales respecto a administraciones anteriores.
“No somos complacientes ni omisos; estamos comprometidos con un manejo transparente y eficiente de la recaudación”, afirmó.

