Washington, 12 de agosto.- El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó recientemente su aviso de viaje para México, incorporando un resumen de nivel 2 de precaución y un nuevo indicador de riesgo de terrorismo que incluye a la Ciudad de México.
En esta actualización, sólo recomienda como destinos seguros para viajar los estados de Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el aviso, “en México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos a mano armada”.
Además, señala que existe un riesgo latente de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades relacionadas.
El Departamento de Estado recomienda a los viajeros cooperar en caso de ser detenidos en controles viales, ya que intentar huir, retroceder o ignorar las instrucciones podría poner en riesgo su vida. Asimismo, aconseja evitar viajar de noche o de forma solitaria, sobre todo en zonas remotas.
El aviso también alerta que la asistencia y los servicios de emergencia ofrecidos por el gobierno estadounidense son limitados en muchas regiones de México, especialmente en aquellas consideradas remotas, rurales o de alto riesgo.
Esta actualización se suma a advertencias previas emitidas por la Embajada de Estados Unidos en México.
En marzo, se alertó sobre la seguridad en destinos turísticos populares de vacaciones de primavera como Cancún y Puerto Peñasco.
En junio, la alerta se extendió a posibles secuestros relacionados con aplicaciones de citas.
Algunos de los destinos turísticos más visitados, como la Ciudad de México y Quintana Roo —donde se encuentran Cancún, Playa del Carmen y Tulum— están bajo una alerta de nivel 2, que aconseja a los viajeros extremar precauciones, reportó Usa Today.
Por otro lado, los estados con alerta máxima de nivel 4 por riesgo alto de violencia vinculada a grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales son:
• Colima
• Guerrero
• Michoacán
• Sinaloa
• Tamaulipas
• Zacatecas
Estas regiones representan un mayor peligro para los visitantes y habitantes debido a la presencia activa de estos grupos.

