México, 28 de noviembre.- Ernestina Godoy asumió este viernes como encargada de despacho de la Fiscalía General de la República, después de renunciar como consejera jurídica del Ejecutivo y ser nombrada fiscal especializada de Control Competencial de esa institución.
Godoy explicó que su renuncia como consejera jurídica la presentó este jueves, cerrando una etapa que —dijo— desempeñó “con profundo honor” desde el 1º de octubre de 2024, acompañando al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agradeció a la mandataria la confianza para integrarse al proyecto de la Cuarta Transformación y destacó que servir desde esa posición fue “uno de los mayores retos y privilegios” de su trayectoria.
Tras abandonar la Consejería Jurídica, Godoy fue designada como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial; ese nombramiento, conforme al artículo 21 de la Ley de la Fiscalía General de la República, la colocó automáticamente al frente del despacho de la FGR, en tanto se define el proceso sucesorio formal.
Por ello, la exconsejera subrayó públicamente: “Tendré la responsabilidad constitucional de encargada del despacho de la Fiscalía General de la República”, cargo que asumirá —afirmó— con ética, firmeza y compromiso con la justicia.
Godoy aseguró que encara esta nueva etapa con la convicción que ha guiado su carrera profesional: “servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”.
Su llegada al despacho ocurre en medio del reacomodo institucional generado por la renuncia de Alejandro Gertz Manero, como fiscal general de la República.
