México, 29 de junio de 2021.- Un grupo de inconformes con la gestión de Alejandro Moreno como presidente del PRI y que esta mañana exigió su renuncia y tomó las instalaciones del partido, se enfrentó esta tarde a militantes leales al campechano, lo que generó una trifulca en los alrededores de la sede nacional, ubicada en avenida de Insurgentes, que dejó como saldo una persona herido por arma de fuego.
Este es el equipo de gente armada que @ulisesruizor envío al @PRICDMX_ en donde había un evento de militantes para respaldar a la dirigencia nacional. No vamos a permitir que la violencia se apodere del PRI. A punta de balazos quieren dividirnos. ¡No lo vamos a permitir! pic.twitter.com/tr4Yju7WJ3
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
La dirigencia del partido responsabilizó al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de enviar un grupo armado para generar una riña entre los militantes.
Por órdenes de @ulisesruizor y @NalleGugi un comando armado salió del CEN para dirigirse a las instalaciones del @PRICDMX_, para agredir a cientos de militantes que se encontraban reunidos pacíficamente respaldando a nuestra Dirigencia Nacional. pic.twitter.com/eflVxX7UDh
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
A las 19:40 horas según el reporte de las autoridades capitalinas, se escucharon detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles de Sahagún y Orozco, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron que Edmundo Cruz Hernández, de 20 años, fue herido de bala en la línea media de la clavìcula.
El lesionado fue traslado por un ambulancia de la Cruz Roja al hospital Rubén Leñero.
Simpatizantes del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez, desde la mañana tomaron «pacíficamente» las instalaciones del PRI nacional. Bloquearon los accesos al partido y realizaron un plantón.
Por la tarde noche se enfrentaron a simpatizantes del presidente nacional, Alejandro Moreno.
En su cuenta oficial de Twitter, el PRI demandó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana “tomar cartas en el asunto” y detener a quienes habrían utilizado balas para atacar a la militantes.
Hay que decirlo como es: @ulisesruizor y @NalleGugi son parte de un comando armado que vino a violentar a nuestra militancia. Pedimos a la Secretaría de Seguridad de la CDMX tome cartas en el asunto y detenga a quienes usan las balas para atacar a una militancia pacífica. pic.twitter.com/SQ95rEnnHX
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, responsabilizó al presidente del PRI, de cualquier agresión que sufran los militantes que pacíficamente tienen tomadas las instalaciones del partido.
Responsabilizo a Alito, Ruben Moreira, José Murat e Israel Betanzos de cualquier agresión que sufran los militantes que pacíficamente mantienen tomado el PRI.
Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros
— Ulises Ruiz Ortiz (@ulisesruizor) June 29, 2021
La dirigencia nacional priista subió a su cuenta oficial de Twitter videos con personas lesionadas y de un grupo armado con palos y piedras, identificando a sus integrantes como golpeadores de Ulises Ruiz.
En un comunicado de prensa, los 8 sectores y organizaciones aglutinadas en el PRI, manifestaron su respaldo al Comité Ejecutivo Nacional ante los embates realizados por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y por Nallely Gutiérrez Gijón.