México, 8 de febrero de 2022.- Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, declaró que desde el Senado se tienen que hacer acciones que incidan en el apoyo y el respaldo al trabajo que realizan las distintas fuerzas de seguridad del país contra la violencia.
El coordinador del PRI en la Cámara Alta recordó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el gobierno, se encontraron las mismas complicaciones graves que enfrenta hoy la actual administración.
“Encontramos complicaciones muy graves, encontramos esas misma circunstancias que hoy se están dando y prácticamente se erradicaron, ni colgados, ni grupos de convoy de camionetas recorriendo ciudades, ni estos acontecimientos que se han dado. Lo que creo es que y, con la experiencia personal que viví, es que un solo gobierno no puede hacerlo. Creo que se tiene que hacer confianza con las policías estatales y mucho más con las policías municipales, cosa que yo no veo”.
Destacó que los anuncios de este gobierno de que las cifras contra la inseguridad van mejorando, se descontextualizan duramente con acontecimientos como el del fin de pasado en Zacatecas, donde se encontraron 16 cuerpos, 10 de ellos esparcidos por calles del municipio de Fresnillo.
Reiteró que más allá de que México sea un Estado fallido, lo que falta es coordinación, reuniones con empresarios, con la sociedad civil y saber escuchar más para tener mejores resultados.
Destacó que la Guardia Nacional es un buen ejercicio de una acción diferente de este gobierno, pero no va a poder sola.
Insistió que se requiere estrechar la comunicación con las policías estatales y municipales.
El coordinador priísta aseveró que las reuniones del gabinete de Seguridad desde el centro no son las que dan buenos resultados, sino aquellas que se realicen en los lugares de los problemas.