Edimburgo, Escocia, 12 de septiembre de 2022.- El rey Carlos III, acompañado de sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, encabezaron este lunes la procesión fúnebre que trasladó el féretro de su difunta madre Isabel II desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de Saint Giles para un oficio religioso.
Miles de personas se apostaron a lo largo de la Royal Mile, una avenida del centro de la capital escocesa, para contemplar el paso del vehículo fúnebre que llevaba a Isabel II, escoltado a ambos lados por soldados vestidos con el tradicional kilt escocés.
El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II salió del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que el martes sea llevado a Londres.
Por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, fueron a pie los cuatro hijos de Isabel II: el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo.
El coche fúnebre fue flanqueado por guardias del regimiento de Escocia.
Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, acudirán el próximo 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en Londres, confirmó este lunes el servicio de información del gobierno neerlandés.
En un breve comunicado, el gobierno explicó que Beatriz (reina de Países Bajos entre 1980 y 2013) acompañará a los monarcas en la Abadía de Westminster, la iglesia londinense donde tienen lugar las bodas, coronaciones y funerales de la familia real británica.
Los reyes españoles Felipe VI y Letizia acudirán al funeral de Estado de la reina Isabel II el próximo lunes, indicó este lunes la Casa Real española.
También fue invitado el rey emérito Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi.
La invitación hecha por Londres también se extiende al rey Juan Carlos y la reina Sofía, señaló la Casa Real, que dijo desconocer si el rey emérito y su esposa han tomado una decisión y si finalmente estarán presentes.
El rey Carlos III llegó a Escocia con la reina consorte, Camilla, bajó de su coche antes de entrar en el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, para saludar a la gente congregada en el lugar.
Frente a las altas rejas que rodean este imponente palacio, que tiene forma de castillo, miles de ciudadanos, entre ellos, algunos turistas, depositaron ramos de flores y tarjetas, en las que se podía leer «Gracias Su Majestad por su servicio» o «Descanse en paz».
Carlos III prometió en el Parlamento respetar los principios constitucionales.
El rey Carlos III de Inglaterra dijo, en su primer discurso ante los miembros de ambas cámaras del Parlamento británico, que reinará de forma «desinteresada» como lo hizo su madre, Isabel II y con respeto «a los principios constitucionales».
«Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso», empezó su discurso.
Carlos recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores, John McFall, y los Comunes, Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall, el más antiguo del complejo en el que se encuentra el Parlamento británico y en el que será velada 24 horas al día desde el miércoles 14 hasta el lunes 19, cuando será su funeral de Estado, Isabel II.
El príncipe Enrique, duque de Sussex, rindió tributo a su abuela, la reina Isabel II y le dio las gracias por haber sido «su brújula», por sus «consejos» y por su «sonrisa contagiosa».
En un comunicado, el hijo menor del rey Carlos III y la difunta Diana de Gales remarcó que «la inquebrantable gracia y dignidad se mantuvieron verdaderas a lo largo de su vida y ahora en su legado eterno».
Asegura también que atesora los tiempos compartidos con la soberana al tiempo que señala que honra a su padre en su nueva función como rey.
«Gracias por tu compromiso con el servicio. Gracias por tu consejo sólido. Gracias por tu sonrisa contagiosa. Nosotros, también, sonreímos sabiendo que tú y el abuelo estáis ahora reunidos y los dos juntos en paz», agregó. (Con información de DW)