Caracas, Venezuela, 28 de julio (Reuters).- Los venezolanos esperaron en la fila en los colegios electorales y votaron el domingo en las elecciones más importantes de un cuarto de siglo de gobierno del partido socialista, con el presidente Nicolás Maduro confiado en la victoria, incluso cuando la oposición ha atraído un apoyo apasionado y advertido de posibles irregularidades.
La líder de la oposición, Maria Corina Machado, ha sido la estrella de la campaña de la coalición, a pesar de la prohibición de ocupar un cargo público que la obligó a pasar la antorcha al candidato Edmundo González, un exdiplomático de 74 años conocido por su comportamiento tranquilo.
González ha ganado el respaldo incluso de algunos ex partidarios del partido gobernante, pero la oposición y los observadores han cuestionado si el voto será justo, diciendo que las decisiones de las autoridades electorales y los arrestos del personal de la oposición están destinados a crear obstáculos.
Maduro, cuya reelección de 2018 es considerada fraudulenta por los Estados Unidos, entre otros, ha dicho que Venezuela tiene el sistema electoral más transparente del mundo y ha advertido de un «baño de sangre» si pierde