20 de junio de 2023 (AP).- En una carrera contrarreloj en alta mar, una armada internacional en expansión de barcos y aviones buscó el martes a Titán, un sumergible que desapareció en el Atlántico Norte mientras llevaba a cinco personas al naufragio del Titanic.
https://twitter.com/OceanGateExped/status/1669034601983926277?
Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos dijeron que la búsqueda abarcó 26.000 kilómetros cuadrados (10.000 millas cuadradas), pero no encontró señales del submarino perdido. Aunque planeaban seguir buscando, el tiempo se acababa porque a la embarcación le quedan ak menos de dos días de oxígeno.
“Esta es una búsqueda muy compleja, y el equipo unificado está trabajando las 24 horas”, dijo el capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera en Boston.
Frederick dijo que a la tripulación le quedaban alrededor de 41 horas de oxígeno hasta el mediodía del martes.
Agregó que un robot submarino había comenzado a buscar en las cercanías del Titanic y que había un impulso para llevar equipo de salvamento a la escena en caso de que se encontrara el submarino.
Las autoridades informaron que la embarcación de fibra de carbono se retrasó el domingo por la noche, lo que inició la búsqueda en aguas a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s, Newfoundland.
A bordo iban un piloto, el renombrado aventurero británico Hamish Harding, dos miembros de una icónica familia empresarial pakistaní y un experto en Titanic.
Titán, un submarino de exploración, realizaba una expedición turística para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido en 1912. Pero desapareció en las costas del sureste de Canadá.
El sumergible pertenece a la empresa OceanGate Expeditions, quien informó que ya realizan los trabajos de rescate de las personas a bordo.
La embarcación estaba al este de Terranova y desapareció cerca del lugar de naufragio del Titanic, explicó un portavoz de la Guardia Costera de Boston para The Guardian.
Expertos de varios países se han unido para los trabajos de rescate como Canadá, Estados Unidos y Francia.
Sin embargo, existe la preocupación de que el submarino se quede sin aire y además del frío por la profundidad.