México, 15 de julio de 2022.- El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido esta tarde por elementos de la Secretaría de Marina, en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en Sinaloa.
#ÚltimaHora: Las autoridades federales dieron a conocer que Rafael Caro Quintero fue detenido, poco después de las 15:00 horas, en Choix, Sinaloa. #LasNoticiasDeFOROtv | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/CnP3L2FdLp
— Foro_TV (@Foro_TV) July 15, 2022
El Registro Nacional de Detenciones informó que Rafael Caro Quintero a las 04:39:14 pm se encontraba en traslado hacia un punto desconocido.
El mismo registro refirió que la hora de captura del capo fue a las 12:50 pm.
https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/Resultados.aspx
De acuerdo con los reportes oficiales, el operativo estuvo encabezado por elementos de la Secretaría Armada de México y de la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición que hay contra el fundador del Cártel de Guadalajara.
Caro Quintero es buscado por el gobierno de Estados Unidos por el asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, “El Kiki Camarena”, ocurrido el 9 de febrero de 1985.

El capo sinaloense estuvo detenido 28 años y salió libre el 9 de agosto del 2013, tras ganar un amparo en un tribunal federal, fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió en 2014 tras las protestas del gobierno de Estados Unidos.

Caro Quintero estaba prófugo de la justicia.
Fue fundador del Cártel de Guadalajara y estaba en la lista de los delincuentes más buscados por la DEA, quien ofrecía 20 millones de dólares por su captura.
Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión en México y una orden de extradición a Estados Unidos.
“El Narco de Narcos”, como se conoce a Caro Quintero es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.