Kyiv, 16 de mayo de 2022 (AP).— Europa presionó el lunes para agudizar y expandir su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con Suecia lista para seguir a Finlandia en su búsqueda de membresía en la OTAN y funcionarios de la Unión Europea trabajando para rescatar las sanciones propuestas que apuntarían a las exportaciones de petróleo rusas que ayudan financiar la guerra.
Sobre el terreno, Rusia vio más reveses en su ofensiva en el este, donde los defensores ucranianos luchan desesperadamente contra los intentos de avance e incluso logran hacer retroceder las líneas del frente en algunas áreas.
En un impulso pequeño, pero simbólico para la moral ucraniana, una patrulla de soldados grabó un video triunfal de su avance hacia la frontera rusa en la región de Kharkiv.
Las fuerzas ucranianas ya han hecho retroceder a las tropas rusas de la capital de la región, reduciendo su capacidad para atacar la maltratada ciudad con artillería.
Mientras se intensificaban los combates, los esfuerzos internacionales para responder a la agresión de Rusia continuaron acelerándose.
Se esperaba que el gobierno de Suecia anunciara su intención de buscar la membresía en la OTAN más tarde el lunes, luego de una decisión similar de su vecino Finlandia.
Esos son desarrollos sísmicos para los países nórdicos que tradicionalmente se han posicionado como militarmente «no alineados».