México, 2 de mayo.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha recibido un total de 41 denuncias por presuntos “pinchazos” ocurridos en medios de transporte público de la capital, informó su titular, Bertha Alcalde Luján.
De acuerdo con la fiscal, 33 casos ocurrieron en el interior del Metro, cuatro en el Metrobús, tres en la vía pública y uno más en el Pumabús de Ciudad Universitaria.
Alcalde Luján precisó que solamente en 15 de los reportes se ha confirmado una herida punzante, mientras que en el resto se han identificado lesiones menores como rasguños.
Asimismo, explicó que en cuatro de los casos se detectó la presencia de alguna sustancia, aunque aún no se ha determinado de cuál se trata, ya que las pruebas toxicológicas siguen en proceso.
La fiscal señaló que no se ha identificado un “modus operandi” claro, ya que las características de las personas afectadas y las circunstancias varían en cada caso.
Hasta ahora, sólo se han realizado tres detenciones relacionadas con estos hechos, y únicamente en un caso el sospechoso permanece en prisión preventiva.
En cuanto al caso registrado en el Pumabús, se informó que la denuncia se realizó de manera digital.
La persona afectada indicó haber sentido el pinchazo en el vehículo universitario, posteriormente se trasladó al Metro, se quedó dormida y denunció el robo de sus pertenencias.
Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno, anunció el despliegue de más de 6 mil elementos de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de los cuales 5 mil 800 operarán de forma encubierta.
A ellos se sumarán 200 agentes de los grupos “Zorro” y “Panteras”, como parte del reforzamiento de las medidas de seguridad.

