Bucha, Ucrania, 5 de abril de 2022 (AP).— Un cuerpo ennegrecido tenía los brazos levantados en señal de súplica y el rostro contorsionado en un grito horrible. El cráneo de otro tenía un agujero de bala en la sien izquierda. El pequeño pie ennegrecido de un niño se podía ver en la maraña de cuerpos carbonizados apilados en Bucha, la ciudad en las afueras de Kiev donde surgieron pruebas gráficas de asesinatos y torturas tras la retirada de las fuerzas rusas.
Los seis cadáveres quemados y ennegrecidos fueron solo la última escena espantosa que surgió de Bucha mientras los líderes mundiales presionan para que Rusia rinda cuentas, incluso por posibles crímenes de guerra.
No estaba claro quiénes eran las personas o bajo qué circunstancias fueron asesinadas.
La pila de cadáveres, vista por los periodistas de Associated Press el martes, estaba justo al lado de una calle residencial, cerca de un patio colorido y vacío, visible para los transeúntes que salían con cautela a buscar ayuda.
En una casa cercana, el cuerpo retorcido y ensangrentado de un joven que había sido asesinado a tiros yacía en la entrada del sótano. Al menos otros cuatro cuerpos yacían esparcidos en la calle, uno con un ojo arrancado, aparentemente por una bala.
“Es horrible”, dijo el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, en el lugar, que incluía a otros periodistas. El ministro dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, debería “irse al infierno”.
Andrii Nebytov, jefe de policía en la región de Kiev, señaló que uno de los cuerpos carbonizados era un niño.
AP ha visto docenas de cadáveres alrededor de Bucha, donde las fuerzas rusas se retiraron la semana pasada. Las imágenes, que incluían a algunos con los brazos atados, han horrorizado al mundo. Muchas víctimas parecían haber recibido disparos a quemarropa, algunas en la cabeza. Al menos dos tenían las manos atadas.
Las imágenes satelitales de alta resolución de Maxar Technologies mostraron que muchos de los cuerpos habían estado a la intemperie durante semanas, durante el tiempo que las fuerzas rusas estuvieron en la ciudad.