México, 10 de marzo de 2020.- Las empresas constructoras Indi, Gami e Indra que levantaron la nueva sede del Senado, fueron las encargadas de colocar los micrófonos encontrados en la Sala de Juntas de la bancada del PAN.
Roberto Patiño, empleado de una empresa de audio y video que presta sus servicios desde hace 9 años a la Cámara Alta, declaró en una videograbación difundida en las redes sociales de la bancada de Morena, que reconoció esos micrófonos en la televisión, porque compañeros suyos los instalaron entre 2010 y 2011.
Dijo que en su momento hubo quejas, pues detectaron los micrófonos en uno de los plafones, pero aclaró que nunca se conectaron.
“Pero si incomodó que estuviera el equipo como tal. Ayer que vi las noticias, los reconocí. Ahora se que existen y que puedan existir algunos micrófonos más en algunas de las salas, que fue donde se instalaron”.
Describió que el micrófono es para plafón, de tamaño pequeño, con alrededor de 2 centímetros de diámetro, con una conexión tipo canon, va por tubería y llega a cada sala con un rack a un equipo que se llama Nec Max, que es una matriz de audio y pasa a un grabador de la marca Marantz.
“Básicamente la idea era grabar las reuniones tener un antecedente de ellas. Pero, en realidad nunca se conectaron, este cable nunca se conectó y los micrófonos se quedaron sin conexión.
Este proyecto fue parte de la constructora Indi, Indra y Gami, contrató a la empresa audio y video para colocarlos, en sí el proyecto es de dichas empresas y las colocaciones y ubicaciones es totalmente de ellas”.
Patiño insistió que los equipos nunca se conectaron.
https://www.facebook.com/358304711291549/posts/932319167223431/?vh=e&d=n