México, 29 de julio.- El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) emitió un boletín de alertamiento para las costas del océano Pacífico mexicano luego del terremoto de magnitud 8.8 registrado este martes por la noche frente a las costas del sur de la península de Kamchatka, en Rusia.
De acuerdo con el comunicado, se espera que el impacto en el litoral mexicano comience a partir de las 02:00 horas del 30 de julio, con olas de altura menor a 20 centímetros. No obstante, la Semar pidió a la población “mantenerse alejada de las playas” y advirtió sobre la posible presencia de “corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.
El evento sísmico, reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ocurrió a las 23:25 horas (tiempo del centro de México) y tuvo su epicentro frente a las costas del sur de Kamchatka, con una profundidad estimada de 18.2 kilómetros bajo el lecho marino.
Según las estimaciones oficiales, las primeras afectaciones por oleaje anómalo podrían presentarse en distintos puntos del litoral mexicano del Pacífico entre las 02:00 y las 07:00 horas de este miércoles. Las zonas de posible impacto incluyen Ensenada y Punta Abreojos (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco), San Blas (Nayarit), Manzanillo (Colima), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Acapulco (Guerrero), Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Madero (Chiapas).
A nivel regional, la Agencia de Meteorología de Chiapas (AMC) advirtió que el fenómeno también podría afectar las costas de varios países centroamericanos y sudamericanos, como Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto), Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala).
Las autoridades mexicanas indicaron que mantendrán un monitoreo permanente de las condiciones marítimas, y reiteraron el llamado a evitar ingresar al mar o permanecer en zonas costeras mientras la alerta siga vigente.

