León, Guanajuato, 2 de agosto.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Guadalajara pasará por las ciudades de Irapuato y León, en el estado de Guanajuato. Durante un mensaje conjunto con la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, la mandataria federal calificó este hecho como una “gran noticia” para el estado y reconoció las gestiones de la gobernadora para lograr este trazado.
“Les quiero decir que el tren que estamos construyendo de Ciudad de México a Guadalajara va a pasar por León, Guanajuato… bueno, Irapuato y León”, expresó Sheinbaum con entusiasmo. Agradeció el papel activo de la mandataria estatal: “Esa es una gran noticia y la verdad se lo deben a la gobernadora, que estuvo ahí muy pendiente para que fuera así”.
Por su parte, Libia Denisse García destacó la relevancia del anuncio para la entidad: “Gracias por todo tu apoyo para Guanajuato y ahora para León también, una gran noticia para nuestra gente”.
El proyecto ferroviario México-Guadalajara forma parte de la estrategia del gobierno federal para ampliar la red de trenes de pasajeros en el país, fomentar la conectividad regional y fortalecer el desarrollo económico en los estados del Bajío y el Occidente.
Con la inclusión de Irapuato y León en la ruta, Guanajuato se consolida como un nodo estratégico del corredor ferroviario, lo cual representa oportunidades para la movilidad, el comercio y el turismo en la región.

