Richmond, Virginia, 28 de mayo de 2025.- Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, se declaró culpable del delito de tráfico de fentanilo ante una corte federal de Estados Unidos.
La declaración de culpabilidad fue presentada ante la jueza Lindsey R. Vaala, quien encabeza el proceso en la Corte del Distrito Este de Virginia.
De acuerdo con la acusación emitida por la Fiscalía estadounidense, López Serrano formaba parte de una red de distribución de fentanilo desde su residencia en Virginia, operando entre septiembre y diciembre de 2024.
Hijo de Dámaso López Núñez, excolaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, López Serrano se entregó voluntariamente el 27 de julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico, California.
En ese entonces fue sentenciado a seis años de prisión por tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína, aunque logró una reducción de pena y fue liberado en 2022 bajo libertad condicional.
No obstante, en diciembre de 2024 fue nuevamente detenido tras reincidir en actividades delictivas, ahora por tráfico de fentanilo, una sustancia altamente letal y responsable de una crisis de salud pública en EE.UU.
Además de sus cargos en territorio estadounidense, El Mini Lic es señalado en México como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017.
Tras su liberación en 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró su intención de solicitar su extradición para enfrentar la justicia mexicana.

