Brooklyn, Nueva York, 25 de agosto.– La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, calificó este lunes como una “victoria contundente” para el Departamento de Justicia y para su país la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa.
En conferencia de prensa, Bondi afirmó que el narcotraficante mexicano “ya no caminará como un hombre libre” y que pasará el resto de sus días en prisión”.
“Estamos aquí para anunciar una victoria contundente para el Departamento de Justicia y los Estados Unidos. Ismael ‘Mayo’ Zambada confesó una vida de crímenes al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo de nuestros fiscales, morirá en una cárcel de Estados Unidos”, sostuvo.
La fiscal agregó que el fallo representa un paso más en la lucha contra el crimen organizado trasnacional. “Su reino de terror se acabó, nunca caminará libre de nuevo.
Durante tres décadas, Zambada y sus asociados hicieron millones de dólares cada año introduciendo drogas venenosas a nuestro país. Pero no más”, afirmó.
Bondi también reconoció al gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, por la cooperación en la entrega de capos del narcotráfico.
Recordó que bajo la administración de Donald Trump se concretó la extradición de varios líderes de cárteles mexicanos.
“Queremos agradecer a las autoridades mexicanas por toda su ayuda para traer a estos líderes criminales ante la Justicia de EE.UU.”, apuntó, aunque evitó dar nombres específicos.
Asimismo, subrayó que, como parte de los acuerdos bilaterales, en estos casos Estados Unidos no solicitará la pena de muerte. “No podemos buscar la pena de muerte, y eso es un acuerdo con México”, puntualizó.
Por su parte, el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, también destacó la cooperación bilateral.
“El trabajo con el gobierno mexicano es importante, hay procedimientos que suceden mientras hablamos gracias a esta colaboración”, indicó.

