Estocolmo, 9 de octubre (Reuters).- El escritor húngaro Laszlo Krasznahorkai ganó el Premio Nobel de Literatura 2025 el jueves «por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte».
«Laszlo Krasznahorkai es un gran escritor épico en la tradición centroeuropea que se extiende a través de Kafka a Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco», dijo la Academia Sueca, que otorga el premio, en un comunicado.
«Pero hay más cuerdas en su arco, y también mira hacia el Este para adoptar un tono más contemplativo y finamente calibrado».
Los escenarios de sus novelas se mueven a través de los remotos pueblos y ciudades del centro de Europa, desde Hungría hasta Alemania, antes de saltar al Lejano Oriente, donde sus viajes a China y Japón dejaron profundas impresiones en Krasznahorkai.
La crítica estadounidense Susan Sontag coronó a Krasznahorkai como «maestro del apocalipsis» de la literatura contemporánea, dijo la Academia, «un juicio al que llegó después de haber leído el segundo libro del autor Melancolía de la Resistencia».
El segundo húngaro en ganar el premio, por valor de 11 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares), después de Imre Kertesz en 2002, Krasznahorkai nació en la pequeña ciudad de Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumania.

