Lima, 15 de junio de 2021 (Reuters).- El candidato socialista peruano Pedro Castillo mantuvo una estrecha ventaja con un 50,125% de los votos por delante de su rival conservadora Keiko Fujimori con un 49,875% y todas las papeletas finalmente se contaron el martes después de la segunda vuelta de las elecciones del 6 de junio.
La boleta, que ha dejado al descubierto marcadas divisiones en la nación andina, aún enfrenta potenciales desafíos legales por parte de Fujimori, quien ha hecho denuncias de fraude con pocas pruebas y ha intentado que se anulen algunos votos.
Castillo ha galvanizado a los votantes rurales y más pobres que se sienten rezagados en la historia del crecimiento económico del país, mientras que los votantes urbanos más ricos se han unido a Fujimori.
El resultado podría tener un gran impacto en el vital sector minero del segundo productor de cobre del mundo. Castillo se ha comprometido a aumentar drásticamente los impuestos a las empresas mineras y volver a redactar la constitución del país, que data de hace décadas.