México, 21 de mayo de 2021.- El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México y el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cruzaron declaraciones sobre la actuación del Poder Judicial de la Federación.
El secretario de Marina acusó este viernes al Poder Judicial de dificultar la labor de detención y procesamiento de presuntos criminales.
Se refirió a la nueva función que la Marina tiene de vigilar los puertos del país. “Se le ha estado cerrado el camino” a los traficantes de droga.
Dijo que no es sólo decomisar los cargamentos de droga sino investigar de dónde vienen, quién los manda y a dónde van.
Expuso que cada caso de decomiso de droga y detención de presuntos traficantes debe estar bien fiscalizado y judicializado, porque de lo contrario jueces y ministerios públicos no ayudan mucho.
Y soltó:
«Tenemos que cerrar bien el círculo porque sino (los delincuentes) se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos da que (jueces y ministerios públicos) actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención».
En respuesta, Arturo Zaldívar, ministro-presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que la función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución.
«Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia».
La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) May 21, 2021