La Paz, Bolivia, 19 de octubre (Reuters).- El centrista Rodrigo Paz ganó la segunda ronda presidencial de Bolivia el domingo, derrotando al rival conservador Jorge «Tuto» Quiroga, ya que la peor crisis económica del país en una generación ayudó a impulsar el fin de casi dos décadas de gobierno izquierdista.
Paz, senador del Partido Demócrata Cristiano, ganó el 54,6% de los votos, por delante del 45,4% de Quiroga, según los primeros resultados del tribunal electoral de Bolivia.
Pero el partido de Paz no ganó la mayoría, lo que lo obligó a forjar alianzas para gobernar de manera efectiva.
El nuevo presidente toma el cargo el 8 de noviembre.
La victoria del senador de 58 años marca un cambio histórico para el país sudamericano, gobernado casi continuamente desde 2006 por el Movimiento al Socialismo de Bolivia, o MAS, que una vez contó con un apoyo abrumador de la mayoría indígena del país.
La plataforma moderada de Paz, que se comprometió a mantener programas sociales mientras promueve el crecimiento liderado por el sector privado, parecía resonar con los votantes de izquierda desilusionados por el gobernante MAS, fundado por el expresidente Evo Morales, pero desconfíos de las medidas de austeridad propuestas por Quiroga.
El apoyo a MAS se derrumbó en la primera ronda de agosto en medio de una crisis económica cada vez más profunda.

