27 de febrero (Reuters).- Gene Hackman, el intenso actor de carácter que ganó dos Oscars en una carrera de más de 60 años, ha muerto junto a su esposa, la pianista Betsy Arakawa, y su perro en casa, dijo el jueves la oficina del sheriff en Santa Fe, Nuevo México.
Una declaración del sheriff dijo que los agentes habían encontrado al actor de 95 años y a Arakawa, de 64, muertos el miércoles por la tarde alrededor de la 1:45 p.m.
«No se sospecha que el juego sucio sea un factor en esas muertes en este momento, sin embargo, no se ha determinado la causa exacta de la muerte. Esta es una investigación activa y en curso por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe», dijo.
Hackman, un ex marine conocido por su voz ronca, apareció en más de 80 películas, así como en la televisión y en el escenario durante una larga carrera que comenzó a principios de la década de 1960.
Obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel destacado como el hermano del ladrón de bancos Clyde Barrow en «Bonnie y Clyde» de 1967. También fue nominado a mejor actor de reparto en 1971 por «I Never Sang for My Father».
Fue su turno como Popeye Doyle, el detective de Nueva York arrugado que persigue a los narcotraficantes internacionales en el thriller del director William Friedkin «The French Connection», que aseguró su estrellato y un Premio de la Academia al mejor actor.
También ganó un Oscar al mejor actor de reparto en 1993 como un sheriff malo en el western de Clint Eastwood «Unforgiven», y fue nominado a un Premio de la Academia por su actuación como agente del FBI en el drama histórico de 1988 «Mississippi Burning».
Hackman podría parecer en la pantalla como amenazante o amigable, trabajando con una cara que describió al New York Times en 1989 como la de «tu trabajador minero diario».