11 de agosto.- Los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezaron la Mesa de Paz Interestatal Chiapas–Tabasco, donde firmaron el Acuerdo de Intención entre las Instituciones de Seguridad Pública de ambas entidades, con el propósito de fortalecer la coordinación en la zona limítrofe y enfrentar de manera más eficaz a la delincuencia organizada.
En su intervención, Ramírez Aguilar destacó que Chiapas comparte 17 municipios colindantes con Tabasco, donde se desarrollan actividades económicas, turísticas y de convivencia familiar que requieren seguridad y estabilidad.
“Lo más importante es coordinar esfuerzos que fortalezcan los lazos de cooperación entre ambas entidades”, afirmó.
El mandatario chiapaneco aseguró que los acuerdos alcanzados permitirán cumplir a los pueblos de ambas entidades y respaldar el trabajo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y los tribunales federales y locales, con quienes se ha trabajado para recuperar la paz social y la confianza ciudadana.
Por su parte, Javier May resaltó la importancia de intercambiar experiencias y coordinar acciones para combatir a la delincuencia organizada, “que no reconoce fronteras”.
Subrayó que este trabajo conjunto permitirá revisar estrategias, evaluar avances y redefinir acciones. “Nunca más podemos permitir que se cruce esa frontera entre el gobierno y la delincuencia”, enfatizó.
El comandante interino de la Séptima Región Militar, Alejandro Vargas González, resaltó que esta zona es estratégica para contener y combatir delitos como el tráfico de armas y drogas, el abigeato y el comercio ilícito.
Señaló que el compromiso y la cooperación entre los gobiernos estatales y las corporaciones nacionales permitirán obtener mejores resultados frente a los desafíos actuales.
Al encuentro asistieron mandos militares y navales, representantes de la Guardia Nacional, autoridades judiciales y fiscales de ambos estados, así como titulares de las secretarías de Seguridad Pública de Chiapas y Tabasco, quienes coincidieron en que la coordinación interestatal es clave para garantizar la paz y el bienestar de la población.

