Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de octubre.– El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reconoció a Petróleos Mexicanos (Pemex) por su compromiso social, patriotismo y responsabilidad con el desarrollo del país, durante la entrega de donativos por más de 100 millones de pesos destinados a fortalecer proyectos de infraestructura, salud, educación y seguridad en municipios de la región petrolera de Chiapas.
Acompañado por la directora corporativa de Administración y Servicios de Pemex, Marcela Villegas Silva, el mandatario destacó que esta acción reafirma que la empresa productiva del Estado “está al servicio del pueblo”, y subrayó que el gobierno de la Nueva ERA cumple con su deber de contribuir a la paz, el bienestar y la prosperidad de la nación.
“Valoramos mucho lo que están haciendo hoy con esta hospitalidad con la que ustedes siempre nos reciben en Petróleos Mexicanos.
Ojalá que nos puedan apoyar con más asfalto, con más mesabancos, con más patrullas, con más ambulancias, y no solamente a los municipios de la zona Norte. Nuestras necesidades son en todas partes”, expresó Ramírez Aguilar.
Por su parte, Marcela Villegas Silva señaló que la entrega de infraestructura, equipamiento y servicios refleja la voluntad y el compromiso de la Federación con las comunidades, especialmente en las zonas petroleras, fortaleciendo la seguridad, la protección civil y el entorno urbano.
“Este esfuerzo manifiesta la convicción de que la responsabilidad social no es un acto aislado, sino parte esencial de la misión de una empresa pública que le pertenece al pueblo. Representa esperanza y un paso firme hacia un Chiapas más justo, más fuerte y con mejores condiciones para vivir”, afirmó.
Entre los apoyos entregados se incluyen una pipa de agua, mobiliario escolar, patrullas, luminarias, un camión recolector de basura, equipamiento médico para centros de salud y hospitales comunitarios, así como equipo contra incendios.
En representación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Francisco Javier Cabiedes Uranga, informó que como parte de la Alianza Pemex–SEP, se dotó de mobiliario escolar a instituciones de nivel básico y medio superior en beneficio de más de dos mil estudiantes, con el objetivo de impulsar un aprendizaje inclusivo y equitativo en las zonas con mayor rezago.
Reconoció además los resultados del gobierno de Eduardo Ramírez en materia educativa.
A su vez, la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart, destacó que esta donación —la primera de tal magnitud que recibe el estado— es resultado de la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para reducir brechas sociales y promover el desarrollo de la entidad.
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, agradeció a Pemex por su responsabilidad social y por contribuir al bienestar de la ciudadanía, al tiempo que reconoció la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
En el evento participaron también el gerente de Responsabilidad Social de Pemex, Raúl Ojeda Zubieta; el subgerente de Atención Regional, Ramiro Rendón Burgos; y el subgerente de Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social, Ricardo Fitz Mendoza, entre otros funcionarios.

