México, 31 de marzo.- Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una llamada telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, con quien habló del tráfico de armas y comercio, además destacó que el T-MEC debería iniciar en breve su revisión.
Esta llamada se da a dos días de que se cumpla el acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la entrada de aranceles recíprocos, y en seguimiento a los encuentros recientes entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.
En la conversación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Rubio acordaron continuar trabajando en los temas más relevantes de la relación bilateral, para beneficio de ambos países.
De acuerdo con la SRE, el secretario Rubio “mencionó que había que redoblar esfuerzos para controlar el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México y otros países de la región, con respeto a las soberanías”.
También hablaron de la incorporación de Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos de territorio mexicano, como subsecretario de Estado, “dado su conocimiento y cercanía con México”.
“En cuanto a los temas económicos y en relación al T-MEC, el canciller De la Fuente reiteró que toda vez que el Tratado ha traído beneficios a los tres países, este debería de mantenerse vigente e iniciar en breve su revisión”, apuntó Relaciones Exteriores.
Cancillería añadió que en la llamada, Marco Rubio agradeció a México el “trabajo coordinado” y “respetuoso” en temas de migración y seguridad, que ha permitido, entre otros, reducir los flujos migratorios irregulares.
Ambos acordaron agendar próximamente una visita del secretario Rubio a nuestro país.
Según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ambos hablaron sobre «las acciones para proteger la industria automotriz de Estados Unidos y estrechar la coordinación y cooperación en materia de seguridad».
Está previsto que Trump ponga en marcha el 3 de abril los aranceles del 25 por ciento a todos los automóviles que importa Estados Unidos del exterior. Los componentes de vehículos fabricados en México y Canadá quedarían exentos de estos gravámenes en virtud del tratado comercial T-MEC.
Los jefes de la diplomacia estadounidense y mexicana también abordaron los avances en el tráfico de fentanilo, pues Trump ha amenazado con aranceles del 25% a todos los productos mexicanos si no se reduce la llegada de ese opioide sintético a Estados Unidos.

