Reynosa, Tamaulipas, 2 de junio.- Autoridades federales detuvieron en esta localidad a Santos “N”, “El M-47”, presunto jefe operativo del Cártel del Golfo, facción “Metros”, y señalado como posible autor intelectual del secuestro y homicidio de los cinco integrantes del grupo musical “Grupo Fugitivo”.
Según el Gabinete de Seguridad, la captura de “El M-47” se realizó tras la ejecución de tres órdenes técnicas de investigación en distintos inmuebles del municipio.
Durante el operativo también fueron detenidos Raúl “N” y Jesús Alejandro “N”.
Además de las detenciones, los elementos aseguraron dos armas largas, tres armas cortas, 400 cartuchos, tres kilos de cocaína, cerca de cuatro kilos de metanfetamina, 14 dosis de marihuana, 800 mil pesos en efectivo y 12 vehículos.
Las autoridades identifican a Santos “N” como colaborador cercano de César “N”, “El Primito”, líder de la facción “Metros” del Cártel del Golfo y uno de los principales generadores de violencia en la región.
El operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El 30 de mayo, la Fiscalía de Tamaulipas confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de los cinco integrantes del “Grupo Fugitivo”, conformado por cuatro músicos y su representante, quienes fueron secuestrados el 25 de mayo cuando se dirigían a una fiesta privada en Reynosa.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

