México, 12 de septiembre.- En una operación conjunta encabezada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, fue detenido en Paraguay Hernán Bermúdez Requena o Hernán “N”, alias “El Abuelo”, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión.
De acuerdo con la información oficial, la captura fue resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La operación también contó con la colaboración del Gobierno de la República de Paraguay, lo que permitió ubicar al presunto delincuente en ese país y ejecutar su detención.
Posteriormente, fue trasladado a México para quedar a disposición de las autoridades competentes.
Hernán “N” tenía una orden de aprehensión vigente desde febrero de este año por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco.
Además, sobre él pesaba una notificación roja emitida por Interpol México el 17 de julio de 2025.
El gobierno federal destacó que esta acción responde a la política de Cero Tolerancia a la Corrupción y Combate a la Impunidad instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, y subrayó que la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia ha sido clave para fortalecer el intercambio de información que permitió la detención.
Las instituciones de seguridad reiteraron su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para garantizar la protección de la población y avanzar en el combate a la delincuencia organizada.

