Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo.- Autoridades del estado de Jalisco arrestaron a un expolicía municipal de Tala, que estaría relacionado con el rancho Izaguirre que fue escenario de presuntas desapariciones en Teuchitlán, informó la Fiscalía estatal.
Mediante orden de aprehensión fue capturado Gabriel “J”, expolicía municipal de Tala, a quien se investiga por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre, quien estuvo privado de su libertad en el rancho Izaguirre y después fue liberado, señaló la institución en un comunicado.
Según la información, Gabriel “J”, junto a otros agentes a bordo de un vehículo oficial de la Comisaría de Seguridad Pública, interceptaron a la víctima mientras circulaba en una motocicleta.
“Los agentes municipales privaron de la libertad al hombre y posteriormente lo entregaron a civiles. La víctima reportó haber escuchado que sería entregado a la gente”, señaló la Fiscalía.
Este hecho ocurrió antes del enfrentamiento y operativo de la Guardia Nacional contra civiles armados, registrado en el rancho Izaguirre, que presuntamente habría usado el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para desaparecer personas, el 18 de septiembre de 2024.
Durante ese enfrentamiento armado, la víctima de la privación ilegal de la libertad y otra persona fueron liberadas.
La Fiscalía precisó que policías de investigación concretaron la aprehensión de Gabriel “J”, de 22 años, y quien ya no es policía, ayer en el municipio de Acatic, y fue puesto a disposición del juez de Control por el delito de desaparición forzada de personas.
Esta detención se suma a la realizada también este sábado de un líder del CJNG, grupo responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas en el occidente del país.

