Kyiv, 17 de julio de 2023 (Reuters).- Rusia detuvo el lunes su participación en el acuerdo negociado por la ONU que tiene un año de antigüedad y que permite a Ucrania exportar cereales a través del Mar Negro, lo que genera una sensación de temor en los países más pobres donde la gente teme que las subidas de precios acaben con los alimentos.
Horas antes, una explosión derribó el puente de Rusia a Crimea en lo que Moscú calificó como un ataque de drones marítimos ucranianos.
Rusia dijo que dos civiles murieron y su hija resultó herida en lo que Moscú describió como un ataque terrorista en el puente de la carretera, una arteria importante para las tropas rusas que luchan en Ucrania.
El Kremlin dijo que no había vínculo entre el ataque y su decisión de suspender el acuerdo de granos, por lo que calificó de incumplimiento de sus demandas de implementar un acuerdo paralelo que relaja las reglas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
«Desafortunadamente, la parte de estos acuerdos del Mar Negro que conciernen a Rusia no se ha implementado hasta ahora, por lo que su efecto ha terminado», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la retirada de Rusia significaba que también se rescindía el pacto relacionado para facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes de Rusia.
«La decisión de hoy de la Federación Rusa asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes», dijo a los periodistas.
Moscú dijo que consideraría volver a unirse al acuerdo de granos si ve «resultados concretos» en sus demandas, pero que mientras tanto se revocarían sus garantías para la seguridad de la navegación.
En Washington, la Casa Blanca dijo que la suspensión del pacto por parte de Rusia “empeorará la seguridad alimentaria y dañará a millones”.