México, 26 de abril de 2021.- Ante el reclamo de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, cineastas, productores y senadores de oposición y de Morena, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió detener la dictaminación de su iniciativa sobre una nueva Ley Federal de Cinematografía y convocó a parlamento abierto para escuchar a todos los actores involucrados.
La nueva ley tiene como fin establecer un equilibrio para la potenciación del cine nacional.
Establece las bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el patrimonio cultural cinematográfico nacional, así como reglas claras para la exhibición de obras de origen mexicano y para la protección de los derechos de las audiencias.
En el marco de la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que después de dialogar con la secretaria de Cultura, cineastas, productores y senadores de oposición y de su partido, decidió poner en pausa la dictaminación de su iniciativa y enriquecerla en un parlamento abierto con la participación de todos los actores interesados.
“De dar una pausa y de dar un receso para no apresurar una iniciativa. (…) Me pidieron que le diéramos una mayor reflexión. (…) Ninguna ley nos apresura, salvo las que beneficien al país. (…) Vamos a dar pausa y vamos a hacer un parlamento abierto para que todo mundo hablé, no nos interesa imponer una iniciativa ni un criterio. Nada perdemos con escuchar a todos. (…) Lo que queremos es reforzar el cine mexicano, lo que queremos es que los cineastas mexicanos tengan un lugar, no lo tienen ahora, (…) lo que queremos es que se fortalezca el cine mexicano, no afectar la industria. (…) Y que después del periodo de sesiones habremos de instalar el parlamento abierto de 3 o 4 días y de los resultados que surjan se hará la ley”.
Otra disposición de la ley es que las obras cinematográficas, tendrán que ser exhibidas en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas.
El coordinador de Morena sostuvo que una mejor regulación del cine y la producción audiovisual en territorio mexicano se estará apostando por el talento nacional que en esta y otras industrias ha demostrado ser capaz de competir a nivel internacional, como lo demuestran las múltiples nominaciones y los galardones a que se ha hecho merecedor nuestro cine.