Querétaro, 5 de febrero.- La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó que se vaya a debilitar la seguridad en el resto del país, con el despliegue de 10 mil elementos de las fuerzas federales a la frontera con Estados Unidos.
Sheinbaum, aclaró que una parte de esos 10 mil elementos ya estaban en el norte de la República mexicana, y el resto provienen de estados donde se ha registrado una disminución de los índices delictivos.
- La implementación de los 10 mil miembros del Ejército hacia la frontera norte, ¿no dejará débil la seguridad de nuestros estados?, se le preguntó.
- No, no. No, de ninguna manera. (…) Una parte de los elementos ya estaba en el norte del país y otra parte viene de los estados en donde ha habido disminución en los índices delictivos y el plan que se hizo no pone en riesgo evidentemente la seguridad en el resto del territorio, respondió.
Como fue acordado con el presidente Donald Trump, en las primeras horas del lunes cientos de elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron comisionados desde al menos nueve estados de la República, vía aérea y terrestre a la frontera norte para contener el paso de migrantes y drogas, especialmente, fentanilo, a los Estados Unidos.

