México, 19 de mayo.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este lunes a los señalamientos de militantes de Morena presuntamente vinculados al crimen organizado serían objeto de cancelación de visas por parte del gobierno de Estados Unidos.
La mandataria descalificó la veracidad de estos rumores y exigió seriedad en la información difundida por algunos medios de comunicación.
Sheinbaum hizo referencia directa a un reportaje publicado por el medio estadounidense ProPublica y cuestionó la credibilidad del periodista Tim Golden, autor del texto.
Recordó que el mismo reportero acusó en 2006 al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador de tener presuntos vínculos con el narcotráfico, sin presentar pruebas contundentes.
“Primero, que se tome de quien viene. Porque ya tiene historia de dar información sin fuentes”, señaló.
Añadió que, hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre posibles investigaciones a funcionarios o militantes.
La presidenta enfatizó que su gobierno no encubrirá a ninguna persona que esté involucrada en actos de corrupción o crimen organizado, siempre y cuando existan pruebas.
“Repito, nosotros no vamos a cubrir a nadie. Pero, pues no así, ¿verdad? En el puro chismerío de que hay este… ¿Quién sabe qué cosas? Pues tiene que haber seriedad. Seriedad de los medios mexicanos, que cargan información que no saben ni de dónde viene. Seriedad de este medio de ProPublica. ¿Qué diga de dónde viene su información y qué sabe? Y no nada más querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno, entonces, y a nuestro movimiento, entonces”, señaló.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie”, afirmó, citando como ejemplo el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido por autoridades estadounidenses y posteriormente liberado tras no encontrarse evidencia suficiente en su contra.
Insistió en que la vía legal en estos casos debe ser el canal institucional entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la FGR.
A su vez, criticó a comentocratas y medios mexicanos por replicar información no confirmada y por contribuir, según dijo, a una campaña de desprestigio político.
“Lo único que pedimos en la relación con Estados Unidos es respeto a México y a las normas internacionales”, concluyó.

