México, 17 de mayo de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó una ruptura en las relaciones con Estados Unidos, si el presidente Joe Biden no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumnbre de las Américas a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles, California.
Este miércoles una comisión de organizadores de la cumbre se entrevistará con el presidente López Obrador para dialogar sobre la propuesta de México de no excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de este evento.
López Obrador destacó que en este caso se ha actuado con prudencia, con tolerancia, pues indicó que no ha habido una respuesta negativa de parte del gobierno del presidente Joe Biden a su propuesta de no excluir a ningún país.
“No se debe de pensar que si en este caso de la Cumbre no coincidimos, pues va a producirse una ruptura, de ninguna manera. Es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y consideramos que no se debe de excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la soberanía de los pueblos, no es cualquier cosa. Entonces esa es la postura de México, pero no significa ruptura”, dijo.
“No ha habido una respuesta negativa, categórica, no han dicho no. Se ha actuado con prudencia con tolerancia y eso es importante, que nos escuchemos y han detenido las invitaciones y están esperando, además faltan algunos días. Nosotros independientes de lo que se resuelva, pues siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el gobierno de Estados Unidos y más mucho más con el pueblos de Estados Unidos”.
López Obrador aseguró que hay muy buenas relaciones y fraternas con el gobierno de Joe Biden.