México, 16 de julio de 2020.- Senadoras del PAN calificaron como un retroceso el recorte presupuestal del 75 por ciento al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y reprobaron que la ineptitud del gobierno federal también afecte la salud de los mexicanos.
Alejandra Reynoso, deploró que la crisis de salud se agrave por la ineficiencia de esta administración.
“No solamente es el Covid-19 lo que está afectando la salud de los mexicanos, sino la grave crisis que se tiene y que aqueja a nuestro país no se debe exclusivamente a la pandemia. Tiene su origen en un virus que ha multiplicado con la llegada del presidente, del gobierno de Morena, que es el virus de la ineptitud”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, manifestó su rechazo al recorte de 151 millones de pesos a Inmujeres y advirtió que el trabajo de este organismo de velar por los derechos de las mujeres, se verá afectado considerablemente.
“Evidentemente lo que estamos viviendo en términos de los derechos humanos de las mujeres en este gobierno es un retroceso, es claro que no hay una visión feminista en este gobierno, (…) es claro que el presidente López Obrador no entiende los derechos de las mujeres y, por eso es que destruye las instituciones que están establecidas para ayudar a las mujeres”.
Nadia Navarro, lamentó que este gobierno le dé la espalda a las mujeres y como nunca la violencia se ha incrementado contra ellas, sumado a que la pandemia a muchas las ha dejado sin trabajo y ahora sin acceso a la justicia.
“Nuevamente parecen hacer cifras alegres, parece que todo se reduce a una risa burlona, dejando de lado el dolor que muchas mujeres viven, (…) no tienen una estructura a dónde ir, nos quedamos sin refugios, nos quedamos sin escuchar a las mujeres que padecen cáncer, nos hemos quedado sin un acceso a la justicia, (…) se me hace insensible y se me hace poco empático por parte del presidente”.
Las panistas recordaron que 10 mujeres son asesinadas diariamente por dos circunstancias: feminicidios y homicidios dolosos.