México, 5 de febrero.- Senadores del PAN y del PRI, demandaron la comparecencia de funcionarios del gobierno federal para que aclaren la presencia de un portaaviones y el sobrevuelo de un avión de los Estados Unidos en el Mar de Cortés.
Los legisladores de oposición pidieron al gobierno que explique si estas acciones son parte del acuerdo que se pactó con la administración del presidente Donald Trump, para permitir labores de inteligencia de la Marina y del Ejército norteamericano en territorio mexicano.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN, se pronunció porque los titulares de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Rosa Icela Rodríguez y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente, para que expliquen esta situación.
“No nos interesa que nos contesten lo que ya sabemos. Ya sabemos que estaba sobrevolando aguas internacionales, pero también sabemos que, desde esa distancia, ese avión sí tiene la capacidad para recoger información sobre México.
Entonces, el gobierno nos debe informar si esto lo está haciendo el gobierno de Estados Unidos a espaldas del gobierno mexicano, o si existe un acuerdo pues ese acuerdo se tiene que transparentar.
(…) Sería conveniente que los titulares de las áreas correspondientes rindieran cuentas al Poder Legislativo. Sería muy saludable que comparecieran ante este Senado de la República, ante la Cámara de Diputados, y que la opinión pública pueda conocer de manera puntual en qué consisten los acuerdos con Estados Unidos”, señaló.
Por su parte, Manuel Añorve, coordinador del PRI, manifestó que pedirán la comparecencia de funcionarios del gobierno para aclarar estas incursiones áreas y marítimas y aéreas en el Mar de Cortés.
Pero, además sostuvo que con el envío de tropas mexicanas a la frontera, el gobierno de la presidenta Sheinbaum, reconoció tácitamente lo que su antecesor negó sistemáticamente, que el fentanilo si se trafica por la frontera de México con los Estados Unidos.
“O sea el aceptar tácitamente que el fentanilo sí pasa por México pues tiene que haber una respuesta hasta dónde van a llegar los 10 mil elementos de la Guardia Nacional, si el 4 de marzo o en un mes más en la fecha que estableció Donald Trump, va a pedir otros 10 mil o 15 mil elementos.
Cómo le van a hacer para resguardar zonas que son críticas en términos de la inseguridad. Por supuesto que vamos a pedir que comparezcan varios secretarios más. Se trata de cubrir el gobierno de que son aguas internacionales no es así. No pasa nada si lo dicen.
En esta cooperación bilateral que se debe de seguir dando, pero por supuesto que uno tiene que decir las cosas como son. Esto no sucedía. Sucedió después de la llamada telefónica (entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump) y nadie está tampoco de Morena y en este caso de la 4T haciendo un señalamiento preciso como lo está haciendo con responsabilidad la oposición», puntualizó.
El líder del PAN se pronunció porque el gobierno transparente si los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron en la frontera norte para frenar el trasiego de drogas y el paso de migrantes hacia los Estados Unidos, son adicionales a los que están comisionados en la frontera sur.

