México, 13 de febrero.- Senadores de Morena y el Partido Verde, salieron en defensa de Salomón Jara, gobernador de Oaxaca de los ataques de la oposición, y llamaron a la unidad, e incluso, a evitar el “fuego amigo”.
En conferencia de prensa, los senadores Antonino Morales, Luis Alfonso Silva y Laura Estrada, lamentaron que haya grupos con intereses oscuros que pretenden desestabilizar al estado y tergiversan la situación que guarda la entidad, pues inclusive en medio de la incertidumbre comercial provocada por el gobierno de Estados Unidos, Oaxaca está atrayendo inversiones millonarias.
Ante las voces que hablan de violencia e inestabilidad, Silva dijo que este es momento de unidad en el país, no de atizar fuegos artificiales y aseguró que Oaxaca es el quinto estado más seguro del país, “la percepción es una, muchas veces generada por lo que dicen algunos medios, pero la realidad es otra”.
Las y los senadores de esa entidad, presentaron cifras de crecimiento, logros de programas sociales, de la política hospitalaria, de la atención a los pueblos y comunidades indígenas y acusaron que hay una campaña sucia de la oposición en contra del gobierno de Salomón Jara Cruz, porque en Oaxaca se acabaron los privilegios para unos cuantos que se enquistaron en el poder y como los perdieron es lo que ahora les duele.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Antonino Morales, resaltó que en menos de medio año Oaxaca recibió el anuncio de inversionistas de Dinamarca que llevarán 10 mil millones de dólares para instalar una planta de hidrógeno, así como del consorcio Ursus-Aqualita LNG para invertir 1.8 mil millones de dólares en la construcción de una planta de gas licuado. en el Corredor Interoceánico.
Dijo que si en Oaxaca no hubiera gobernabilidad, certeza jurídica, Estado de derecho y acciones contundentes contra la corrupción, inseguridad a la baja y respaldo social simplemente no habría inversiones como se espera para los próximos 50 años.
“Hay confianza y certidumbre, por eso alcanzamos también la cifra más alta de turistas con 6.2 millones. La misma presidenta Claudia Sheinbaum reconoció en su reciente gira el trabajo que en gobierno de Salomón Jara no se ha detenido el combate a la corrupción y le tiene tal confianza que Oaxaca recibirá más de 39 mil millones de pesos para construir 66 mil viviendas, como parte del Programa Nacional de Vivienda”., dijo.
Rechazaron versiones de que Oaxaca esté infiltrado por el crimen o que haya una ola de violencia, al documentar con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que es el quinto estado con menos delitos por cada 100 mil habitantes y en donde se respeta a activistas y periodistas.
La senadora Laura Estrada dio cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, dependiente de la Comisión Nacional de Búsqueda, donde se ubica a Oaxaca en el último sitio con 102 casos y un 83 por ciento de éxito cuando se busca a alguien que desapareció.
