6 de julio de 2022.- Funcionarios de varios condados del sur de Texas, localizados en la frontera con México, se declararon este martes en emergencia por lo que ellos llaman «una invasión de migrantes.
En una conferencia de prensa, representantes de Uvalde, Kinney y Goliad pidieron ayuda al gobernador Greg Abbott por el aumento significativo de inmigrantes que cruzan de México a sus regiones.
Pidieron al gobernador Greg Abbott que declare una “invasión” bajo las constituciones de Texas y Estados Unidos y comience a utilizar los recursos estatales para expulsar a los inmigrantes, a pesar de que las deportaciones son responsabilidad del gobierno federal.
En los últimos dos años, dijeron los funcionarios del condado, sus residentes han sufrido el impacto de la gran cantidad de migrantes que han atravesado sus condados en su camino hacia el interior del país, lo que ha resultado en daños a la propiedad, aumento del crimen y peligro para sus ciudadanos.
El anuncio se dio a una semana de que 53 migrantes murieron tras ser hallados en un tráiler sin aire acondicionado bajo el sofocante calor en las afueras de San Antonio, Texas.
Inicialmente se recobraron los cuerpos de 48 víctimas del camión con remolque, pero cinco más fallecieron en hospitales locales. (Con información de Telemundo San Antonio/The Texas Tribune)