México, 5 de mayo de 2022.- Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, declaró que la
resolución de la Sala Regional Guadalajara que le imposibilita ser senador por haber ocupado otro cargo de representación popular, no es definitiva, pues aún está la instancia de Sala Superior del Tribunal Electoral.
Dijo que en su caso será facultad del propio Senado como poder autónomo de la Unión “la separación o reincorporación de un servidor a sus funciones como senador”.
El senador de Morena confió en que las autoridades electorales respeten sus derechos y garantías, luego de que la Sala Regional Guadalajara ordenó al Senado retirarle el escaño y llamar a su suplente, pues existe un impedimento legal para que un legislador que solicitó licencia para asumir otro cargo público retome su lugar.
“Confío plenamente en que las autoridades, en pleno apego a la ley y respeto a mis derechos y garantías, así como a la autonomía y decisión del pueblo bajacaliforniano, tomarán el curso adecuado”, expresó el legislador, quien regresó a su escaño en marzo de este año.
Recordó que se promovieron dos juicios en su contra por su reincorporación al Senado ante la Sala Regional Guadalajara, “misma que no debió admitirlos ya que los promoventes no cuentan con personalidad ni legitimidad suficientes para ello”.
“El acto de reincorporación es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado, por lo cual no es materia electoral, ya que se trata de la integración misma del Senado, por lo que en efecto ambos medios de impugnación son improcedentes de conformidad con el artículo 10, inciso h), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral”, explicó.
Mencionó que el artículo 125 de la Constitución señala que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez, “situación que en este caso no se presenta, pues en ningún momento se desempeñaron simultáneamente, toda vez que se solicitaron las licencias adecuadas y necesarias; aunado a esto, ni la Constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno, se renuncia al otro, ya que esto vulneraría no solo mis derechos, sino los de la ciudadanía que nos respaldó con su voto”.