México, 4 de agosto de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que la consulta popular del domingo pasado no era un juicio sumario y aclaró que será la autoridad competente la que va a decidir si se abren o no procesos en contra de los expresidentes de México.
“Aunque se hubiese logrado el 40 por ciento de participación para que fuese vinculatoria, de todas maneras no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar todo un proceso legal, como cualquier otro ciudadano”, señaló.
Ante la baja participación en la consulta popular, que impidió que fuera vinculante, el presidente López Obrador dijo a a quienes participaron que hay que seguir adelante.
“Qué les digo a los que participaron en la consulta, hay que seguir adelante y actuaron muy bien como buenos ciudadanos y están limpiando el camino para que se establezca en México una verdadera democracia.
La consulta tiene un valor mucho más allá de lo jurídico. La justicia siempre lo he dicho, no es sólo castigar, sino también es prevenir”, declaró.