México, 8 de mayo de 2020.- Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, anunció que su partido pedirá la comparecencia ante la Comisión Permanente de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, para que explique el ocultamiento de cifras de muertos y contagiados por Covid-19, que revelaron medios internacionales.
El priísta dijo que López-Gatell sólo ha mandado mensajes confusos sobre los casos de neumonía a atípica, del aplanamiento de la curva y del uso del método “Centinela” para cuantificar los casos positivos de coronavirus.
“Quien ha generado la confusión es López-Gatell, porque esa contradicción de cifras y acciones, pues genera lo que dice el clásico: ‘el sospechosismo’. (…) Y yo estoy seguro que estas aclaraciones tiene que hacerlas en la Comisión Permanente López-Gatell, pero particularmente esto ha generado confusión y obviamente que la prensa internacional nos esté señalando de estar cubriendo el número, desgraciadamente, el número de fallecidos y, sobre todo, el número de contagiados”.
Por su parte, la bancada del PAN en el Senado, exigió al gobierno federal completa transparencia en las cifras de fallecidos y contagiados por Covid-19 en el país.
Los panistas hicieron esta demanda ante la publicación de sendos reportajes en los periódicos internacionales The New York Times, The Wall Street Journal y El País, que concluyen que esta administración ha informado cifras menores a las reales.
En conferencia de prensa a distancia, el excoordinador del grupo parlamentario, Damián Zepeda, pidió al gobierno hablar con la verdad.
“Eso criminal, no tiene derecho el gobierno a ocultar información a los ciudadanos, (…) merecemos los mexicanos la información. El New York Times habla de un tema de la Ciudad de México y El País habla del dato a nivel nacional, de cómo estiman ellos hasta 700 mil enfermos según su propia estadística. En este país (…) tenemos derecho a saber los mexicanos la gravedad de esta enfermedad”.
Dijo que esta administración está obligada a revelar la verdad de ¿cuántos enfermos hay?, ¿de qué tamaño es realmente el problema?, y entablar un acercamiento con la oposición para encontrar soluciones a la crisis sanitaria y económica.