México, 6 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de manera categórica los actos de violencia provocados por el llamado Bloque Negro durante la manifestación del pasado 2 de octubre en la Ciudad de México, y señaló que dichas acciones buscan provocar confrontaciones y generar narrativas de represión.
Primero, mucha provocación. ¿De qué sirve esta violencia, este uso? Incluso había bombas molotov.¿De qué sirve, a quién le sirve? Eso es lo que hay que preguntarnos. ¿Qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara? ¿Qué buscan? ¿Por qué hacen estas manifestaciones en una ciudad de libertades, de plena libertad, absoluta y plena libertad?
“¿Qué buscan? ¿Qué buscaban? Un enfrentamiento, desde mi punto de vista, con la policía, un 2 de octubre. ¿Qué buscaban con esta posible respuesta de la policía de la ciudad? Pues que dijeran hay un régimen represor que reprime estudiantes en un 2 de octubre”, expresó la mandataria, al referirse a un grupo de personas que se cubrieron el rostro y que, según ella, buscaban un enfrentamiento con la policía para crear la percepción de un régimen represor.
Sheinbaum destacó la valentía y contención de los elementos de la Policía capitalina, quienes, dijo, actuaron sin caer en provocaciones a pesar de las agresiones directas.
Asimismo, expresó su solidaridad con los policías heridos y con los periodistas afectados durante los hechos.
La presidenta recordó que muchas de las acciones de ese día constituyen delitos y señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México se encuentra en proceso de identificación de los responsables, con especial atención a quienes agredieron directamente a elementos policiacos.
Enfatizó la importancia de que las manifestaciones sean pacíficas en un país y una ciudad de libertades.
“Pueden no estar de acuerdo con el gobierno, pero la agresión a personas es inaceptable”, señaló.
Sobre posibles vínculos o financiamiento de los grupos que protagonizaron los incidentes, Sheinbaum indicó que se requiere una investigación formal por parte de la Fiscalía local, y no únicamente inteligencia gubernamental.
Finalmente, la presidenta hizo un llamado a reflexionar sobre los objetivos de estos grupos y destacó la necesidad de fortalecer y capacitar a la policía para evitar que situaciones similares se repitan.

