Zacatecas, Zacatecas, 9 de septiembre.- El gobernador David Monreal Ávila, rindió su Cuarto Informe de Gobierno y aseguró que el estado pasó de ser “nota roja nacional” a convertirse en un modelo de pacificación y disciplina financiera, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación.
En el acto celebrado en la capital zacatecana, ante legisladores federales, alcaldes, representantes del Poder Judicial y figuras nacionales como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, el mandatario estatal subrayó que su administración no ha contratado nueva deuda en cuatro años y ha liquidado más de 8 mil 350 millones de pesos de pasivos heredados.
Asimismo, destacó que los ingresos propios crecieron 70%, alcanzando los 4 mil 300 millones de pesos.
“La deuda era la receta favorita de la política en otros tiempos; ahora la disciplina financiera es el camino de la transformación”, ironizó.
En materia de seguridad, aseguró que Zacatecas logró una reducción del 96% en homicidios dolosos entre 2021 y 2025, gracias al denominado Modelo Zacatecas, estrategia basada en coordinación interinstitucional, fortalecimiento policial y reconstrucción del tejido social.
“Pasamos de ser la nota roja nacional a ser motor de la pacificación de México”, afirmó.
El gobernador también resaltó que la pobreza disminuyó en 17%, beneficiando a cerca de un millón de habitantes, mientras que la inversión en infraestructura supera los 9 mil millones de pesos, con obras como la rehabilitación de 2 mil 500 kilómetros de carreteras, la modernización de escuelas y hospitales, y la puesta en marcha del nuevo C5i “La Fortaleza”.
El mensaje de Monreal estuvo cargado de referencias políticas. Reconoció el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que refrendó su compromiso con el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, concluyó el mandatario, quien aseguró que Zacatecas “está floreciendo donde antes hubo abandono” y que su gobierno envía un mensaje de esperanza al país: “sí se pudo, sí se puede y nada detendrá el rumbo de México”.

